ITQUIMA - Nosotros
Itquima

Nosotros

ITQUIMA es un centro abierto a recibir ideas brillantes de las empresas y la sociedad. El centro nace con el objetivo de hacer investigación aplicada, es decir, que ofrezca respuestas útiles a los problemas que empresas e instituciones públicas nos planteen. Otro de los objetivos es poner al servicio de la sociedad el moderno instrumental y los conocimientos del personal altamente cualificado de que dispone el Instituto y ofrecer asesoramiento y servicios analíticos en temas relacionados con los nuevos materiales, el reciclado de residuos, la descontaminación de suelos o aguas y de protección de la salud de los ciudadanos.

Itquima

Son más de treinta las empresas e instituciones que actualmente colaboran con el Instituto, lo que da idea fuerte vinculación del mismo con el entorno empresarial.

El Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) es un instituto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha sito en el Campus de Ciudad Real. Comenzó su funcionamiento en el año 2005 y fue posible su construcción gracias a una ayuda de Fondos Europeos FEDER solicitada y concedida en base a los currícula y experiencia de los profesores del Área de Ingeniería Química.

La plantilla del centro la componen aproximadamente 30 investigadores, de los cuales 5 son profesores de la UCLM y el resto son investigadores contratados con cargo a los diferentes proyectos con financiación externa a la UCLM que se desarrollan en el mismo.

El centro para ello dispone de ocho laboratorios: Procesos Químicos, Residuos y Suelos, Biocombustibles, Tratamiento de Aguas, Vigilancia Radiológica, Salud Laboral, Contaminación Atmosférica y Química de la Atmosfera.

En su afán de ofrecer servicios de alto nivel técnico contrastados en cuanto a su nivel de calidad por entidades certificadoras externas, el ITQUIMA dispone de los dos primeros laboratorios de la UCLM certificados según la norma ISO 9001:2008. Se trata de los laboratorios de Salud Laboral y de Combustibles que además, son únicos en la región en su campo de actividad en ofrecer estos servicios certificados al exterior.

Dispone también de un buen número de instalaciones de demostración, prototipos de planta piloto, en la que los nuevos procesos desarrollados en los laboratorios, se demuestran a escala semiindustrial, para después en caso de ser viables económicamente desarrollar la correspondiente empresa de base tecnológica que explote los resultados del invento.

Para ello, también disponemos de un vivero de empresas del que han salido ya empresas relacionadas con el sector de las nuevas energías y el medio ambiente. También se encuentra ubicada en el centro la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Campus lo ayuda aun más a facilitar la relación del centro con el entorno empresarial y la sociedad. Disponemos de un aula de formación, especialmente orientada a la formación en materia de educación medioambiental, destacando entre nuestras actividades el Máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental, título propio de la UCLM.

Pero no queremos quedarnos aquí, desde el ITQUIMA animamos a las empresas a no dejar de pasar la oportunidad de llevar a la práctica con audacia las buenas ideas, las que nos hacen destacar y progresar a pesar de las dificultades, sabiendo que, aunque los triunfos no son tantos como los intentos, con tesón lograremos sacar adelante nuestros proyectos.

 

 
 
ITQUIMA - Instituto de Tecnología Química y Mediambiental
Universidad de Castilla-La Mancha
Avda. Camilo José Cela s/n. 13004 Ciudad Real.
Tel.: +34 902 204 100 (ext. 3615) | Fax: +34 926 295 242
itquima@uclm.es