El Director del Itquima, imparte en el 11 Congreso Europeo sobre la Química del Fósforo, la conferencia plenaria inagural

El director del ITQUIMA, Juan Francisco Rodríguez Romero, ayer día 23 de marzo, impartió la conferencia plenaria inaugural del 11 Congreso Europeo sobre la Química del Fosforo que se celebra en Sofia (11th European Workshop on Phosphorus Chemistry).

Este congreso pretende ser un foro interdisciplinario para investigadores y estudiantes de doctorado que trabajan actualmente en la química del fosforo. Se trata de un evento científico que reúne a la comunidad investigadora en temas relacionados con la química del fosforo. En este congreso se presentan y discuten los avances más actuales que se están realizando en relación a esta temática en diferentes disciplinas, incluyendo la química orgánica e inorgánica, la tecnología de polímeros, el campo de los nuevos materiales y la bioquímica entre otros.
El congreso está teniendo lugar entre los días 24 al 27 de Marzo en Sofia (Bulgaria) organizado por el Instituto Búlgaro de Polímeros perteneciente a la Academia de Ciencias Búlgara. El congreso cuenta con más de 150 participantes venidos desde todos los países de Europa para discutir sobre los últimos avances en la mencionada temática.
La charla impartida por el Prof. Rodriguez versó sobre el desarrollo de nuevos compuestos conteniendo fosforo para mejorar la resistencia al fuego de las espumas de poliuretano empleadas principalmente en la fabricación de mobiliario y en el automóvil. En la misma se ha pasado revista a los avances realizados por el grupo de Tecnología de Polímeros y Operaciones de Separación que dirige el profesor Rodríguez en el campo de estos nuevos materiales con propiedades ignifugas mejoradas. También se ha resaltado la importancia de técnicas tan avanzadas y actuales como la “química click” para sintetizar nuevos materiales inteligentes con propiedades adicionales, no solo ignífugas, por ejemplo también terapéuticas, con respecto a los poliuretanos convencionales.